lunes, 28 de febrero de 2011

Lágrimas en la lluvia



A la hora de volar no puedo _y mira que me gustaría_ decir, como Rutger Hauer,  en la mítica Blade runner, que he visto naves en llamas más allá de Orión.

Ni siquiera que he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.

Lo que sí puedo deciros es que, desde la claraboya de esta nave que me lleva, a mi  puto aire, por el espacio de Internet, he visto, en contra de lo esperado, un sinfín de seres, desengañados de casi todo, a la vuelta de una millón de cotidianas frustraciones, que empiezan a cuestionarse, en mayor o menor medida, el estado calamitoso de este mundo.

Y he visto también, atisbos de vida inteligente, ya no en el planeta rojo, sino en esta misma Tierra, donde he encontrado, sin buscarlo, mucho talento para decir las cosas, y, sobre todo, legiones interminables de cabreados, hijos todos de doña pataleta, que escupen fuego por la boca, espumarajos por los ojos, cuestionadores de casi todo que jamás proponen nada. O, si lo hacen, es clonando los viejos pensamientos,  los mismos de siempre,  que han ido _poco a poco, en los primeros milenios de historia, a toda pastilla en los últimos decenios_ empujando este mundo hacia el abismo.

A este mundo le sobran críticos y le faltan propuestas radicalmente diferentes. Sobran opiniones. Faltan creadores. La mayoría, hasta ayer silenciosa, hemos encontrado en la Red el parlamento popular que jamás tuvimos, el patio de vecinos global, la oportunidad de cagarnos en todo lo que se menea y quedarnos como Dios, pero se nos olvida que la crítica no es más que una parte insuficiente del cambio y que es necesario _si de verdad queremos alumbrar un mundo diferente_ no limitarnos a decir que "no", sino decir a algo, lo que sea, que "sí".

Vivimos inconscientes de nuestro poder creador y no hemos quedado en cotillas de pacotilla. En mucho ruido y ninguna nuez. Y lo peor de todo  es ignorar el hecho de que pensar y hablar constantemente de los problemas no hace sino aumentarlos, darles fuerza, hacerlos permanecer, hacerlos parecer reales.  Tenemos una desarrolladísima conciencia de lo que esta mal y ninguna capacidad de respuesta. Nos quedamos a medias, atrapados en la telaraña de lo negativo, reos de la oscuridad que creamos entre todos,... Y no se nos ocurre encender ninguna luz.

Olvidamos que lo que llamamos realidad, el marco inexistente en el que soñamos, el melodrama que nos gusta tanto, es fruto del pensamiento colectivo, y no a la inversa. Olvidamos que sólo cambiando la forma de pensar individual (lo único _y extraordinario_ que está a nuestro alcance) lograremos una realidad distinta,  una vida consciente, un sueño mejor. Olvidamos el valor de los pequeños gestos, que si un grano de arena cambia, la playa,  aunque se parezca, ya no es la misma. 

Por eso, y para dar ejemplo...
 
Os invito a olvidar el "no" y a decir "sí", que "sí" al mundo que queráis. Sea cual sea.

Os invito a pensar como Dios, entusiasmado como un niño y maravillado en el laboratorio mental donde sueña un mundo nuevo.

Y a que dejéis que se pierdan, en el tiempo, los pensamientos viejos, rancios e inútiles. Como lágrimas en la lluvia.

Es hora de vivir.


------------------------------------------------------------------------

viernes, 25 de febrero de 2011

A propósito de Marta


Hay momentos en la vida para dar las gracias, para reconocer, ante el mundo, la generosidad de aquellos seres que, aún sin saberlo, nos han dado la oportunidad de ser mejores, de ser más grandes. 

Éste es uno de esos momentos y Marta uno de esos seres fronterizos, apostados como ángeles en un cruce inesperado del tiempo, que ha traído a nuestras existencias, a la de Ana y a la mía, no tanto pan y peces, como ella pueda quizás  pensar, sino el luminoso recuerdo de un arcano conjuro, la fe, que es el alimento de los milagros.

Marta, como tantos otros, ha dejado de ser ella en cuanto el mundo la convenció de que la felicidad es el premio de consolación de una vida llena de lucha, de batallas contra la oscuridad, en lugar, como ella sabe, de un juego que se inicia en el castillo encantado de un garaje y que deja tras de sí un recuerdo perenne de risas, de bromas en mitad de las cosas más que serias, de alegría de vivir el momento con plenitud y no con cálculo, mirando al cabrón del futuro, que te paga con la moneda de robarte el presente, lo único que hay, a cambio de dedicarle la vida.

Menuda estafa, Marta, morir cada día por estar pendiente de lo que ocurrirá el mes que viene.

Por eso Marta, la mujer entre el juego de ayer y los espejismos de mañana,  no sabe a qué carta quedarse: si caerse muerta de una vez o levantarse  para siempre viva y volar más allá del miedo,  más allá de la angustia, más allá de los gélidos números y de los cuentos de la lechera de otros, porque ni siquiera son suyos, que ya es ser puñetera con una misma.

Si aún no ha muerto, aplastada por su propia ceguera, es porque Marta también es una de esas mujeres que tiene los huevos más grandes que los de King Kong y, sin embargo, es apenas una niña necesitada de un trillón de abrazos, de un regañina a tiempo, justo antes de quedarse en mujer a medias,  en cuarto y mitad de ángel. 

Marta pretende la aprobación mundana, el éxito efímero sobre la mediocridad, el de convencer a su padre, que no lo necesita,  de que ha crecido por sus cojones y no por su alas, pero, en el fondo, sin ser consciente, anda buscando un azote de cariño, un callarle la boca de la mala leche con una bofetada de amor para despertarla, por fin, del mal sueño de ser princesa, reina lunar  y de luz reflejada entre el aplauso de los astros... 

Marta es sólo  un destello de Luz, una estrella que ha olvidado que lo Es.

Sirvan estas palabras como enésima catarsis y para recordárselo una vez más, como tantas y tantas veces en vano.Y sirvan como agradecimiento, porque estar por un tiempo a su lado ha supuesto  un regalo de su  intermitente luz, y la oportunidad de no tener miedo bajo la tormenta, de no bajar los ojos ante la tontería mundana, de no doblar la rodilla ante la estupidez relativa del aire.

Por todo eso, y por algún abrazo sin barreras de tarde en tarde, debes saber, Marta, que las distancias son ilusorias y que Ana y yo, también seres fronterizos, estaremos eperándote en cualquier esquina, como ángeles, para devolverte el regalo del don de los milagros y hacerte caminar sobre las aguas de lo que creías hundimientos. 

Dispuestos, siempre, a sacarte de quicio y a recordarte _para traerlo a la luz_ tu mejor tú.

------------------------------------------------------


jueves, 24 de febrero de 2011

Los huevos de King Kong


Mi jaca y yo _lo de jaca, dicho con absoluto cariño, obedece al hecho de que su espléndida grupa es mi devoto Camino de Santiago y mi Meca, el trono de Sampedro, mi eterna Jerusalén_ estamos a punto de poner punto y final a nuestro último matrimonio de  necesidad con el mundo, un tiro disparado al aire, para espantar el hambre y la miseria, que nos ha salido a ambos por la culata y que ha estado a un solo "hoy me duele la cabeza" de matarnos a los dos.

Está a punto de cerrarse un ciclo laboral de tres años, tres años de sangre, sudor y lágrimas, de mandar a la mierda  un millón de momentos vivificantemente improductivos, el sacrificio que tan cachondo pone al mundo, y todo para acabar yo, saliendo por la puerta de servicio y echado con cajas destempladas y ella, tan exhausta y tan agotada por el esfuerzo de mandar su creatividad y su desbordante esfuerzo a combatir molinos de viento que a punto ha estado de dejarse el pellejo, el alma, los sueños y la grupa por el camino. 

Lo mío no tiene mérito alguno, porque a mí la cosa me viene sola, ya que, como normalmente no me aguanta ni Dios, me devuelven a las nubes en un periquete, pero mi jaca _¡ay, mi jaca!...._ ésa sí que vale, ya que  despertó justo a tiempo, en el último aliento que le quedaba de vida, es un decir, para, como ya ha hecho en otras ocasiones, enviar la falsa seguridad al diablo, las certezas mundanas a tomar por saco, y retomar el trapecio de sus sueños _polvorientos por estos tres años de olvido, eso sí, pero todavía suyos_ para dar, ante el pasmo y la incredulidad generales,  unos de sus ya míticos cuádruples saltos mortales con triple tirabuzón, sin red bajo sus alas,  sin otra garantía de éxito que el de la utopía.

Lo de mi jaca es de traca, os lo digo yo. Que a ésa no le da miedo nada y es capaz de cambiar de vida como quien cambia de chaqueta, con la misma tranquilidad, sin que le tiemble una puñetera crin.

En fin, que regresaremos, en poco tiempo, más del deseable,  al lugar donde nos hacemos viento, esta vez no por necesidad, sino por puro placer. Se nos ha cumplido, una vez más, algo que ella y yo sabemos desde hace largo tiempo, que al mundo cuanto más le das, más por el culo te da. Bueno, el que di fui yo, porque ella _mi jaca, digo_ es tan bestia que cuando cree en algo, directamente SE DA. Así, en mayúsculas y a lo grande, lanzándose a la piscina ajena como si se le fuese la vida en ello.

Pero ahora la piscina, llena de sueños, es, para variar, la nuestra. 

La mía y la de mi jaca, la que tiene una espléndida grupa y los huevos _lo juro por la vida de mi fusta_ más gordos que los de King Kong.

 ---------------------------------------------------

miércoles, 23 de febrero de 2011

Breve historia de la vida


Hace unos 4.000 millones de años, siglo arriba, siglo abajo, el planeta era el puto infierno, una bola de fuego sin una triste atmósfera que llevarse al manto, llena de volcanes que vomitaban sin parar y bajo un cielo que escupía meteoritos y rayos cósmicos más que mortales sobre su viscosa y abrasadora superficie. 

En los pocos lugares donde la corteza había llegado a solidificarse, había como charcas llenas de un líquido más tóxico que la boca de Kiko Hernández, un puro veneno. En ellas, flotando a la deriva,  existían un cemento y unos ladrillos prebiológicos, algo de arena y ningún albañil por ninguna parte, pero sí  una capataza, la Señora Naturaleza, para la que trabajaban la reacciones químicas, las cuales no tenían ni idea ni sabían lo que hacían aunque a fuerza de darle vueltas y vueltas, a lo tonto y sin propósito alguno, al caldo que había en las charcas de la corteza terrestre, consiguieron que los ladrillos y el cemento,  que nadie había  puesto allí, empezaran _sin necesidad de contratar a ningún arquitecto y para ahorrarse costes_  a juntarse caóticamente hasta formar una primera casa, pequeña pero que disponía de membrana y todo, y con capacidad para clonarse a sí misma. Y ya tenemos a la primera célula,  más chula que ninguna, salvando el abismo entre lo inerte y la vida.

A partir de ahí, todo fue coser y cantar...  porque entró en escena, llegada de no se sabe dónde, la señora Adaptación. Gracias a ella, las células solteras y aburridas dejaron de quedarse para vestir santos y empezaron a casarse y a tener hijos hasta que uno de ellos se adaptó al mar y se hizo pez, uno de cuyo descendientes se adaptó a mear fuera del tiesto  y se hizo anfibio, el típico gallego que ni es de tierra ni del mar; uno de cuyos descendientes se cansó del agua y se hizo reptil, que fue el puto amo del planeta hasta que uno de sus descendientes, que estaba hasta los huevos de poner huevos, se adapó a su vez y se hizo mamífero. Así, sin más ni más y porque sí.

El resto es historia científica y ya lo sabéis: La Tierra fue poblada por el mamífero, uno de cuyos descendientes se adaptó mejor que ningún otro y se puso a hacer el mono; uno de cuyos descendientes, que era más listo que ninguno, se adaptó y empezó a pensar por sí mismo hasta hacerse un hombre primitivo.

Finalmente, el hombre primitivo dejó de pensar por sí mismo para dejar que otros pensaran por él...

¡Y aquí estamos vosotros y yo, hechos unos hombres y mujeres modernos, 
unos adaptados del carajo y  los prodigios de la señora evolución! 

--------------------------------------------------------------------------

jueves, 17 de febrero de 2011

La insoportable normalidad del ser

 

La mayoría de los seres humanos nos pasamos la vida convencidos de que lo que consideramos normal es la cosa más natural del mundo. Pero no lo es. Nos olvidamos de que lo que hoy nos parece de sentido común, ayer mismo era algo utópico y descabellado, aberrante y abominable, y que lo que anteayer era el pan nuestro de cada día, hoy nos resulta una completa y absoluta gilipollez. 

Por poner dos ejemplos que nos pillan a todos cerca, señalar que en esta España nuestra, cuya camisa ha dejado de ser blanca,  hasta hace nada educar a los niños a palos, garrotazo vil y tentetieso, era cosa bien vista y normal, que la letra con sangre entra, prácticas educativas que actualmente se tienen por delito y están perseguidas por ley. En esa misma España, el matrimonio católico era, hace dos días,  la piedra angular de la normalidad  y sinónimo de cadena perpetua normalizada, la de aguantar al gilipollas, borracho y maltratador de turno, porque era lo normal, hasta que la muerte nos separe. Hoy en día, esa normalidad resulta no natural y, por las mismas, inconcebible.

En líneas, generales, la historia de la humanidad es un larga sucesión de normalidades, en base a las cuales los "anormales" _los raros, los diferentes a la norma, los subversivos y revolucionarios, los locos y los individuos socialmente peligrosos, los disidentes en general,_ fueron el vergonzoso combustible de las hogueras. Tenemos un abominable historial de guerras, todas ellas santas, todas ellas bajo la cruz de lo considerado normal en cada momento,  contra infieles, contra bárbaros, contra indígenas vistos como salvajes, contra homosexuales y demás viciosos, contra transexuales depravados, contra negros y tiznados de todo tipo, contra las mujeres que eran como animales... ¡Y contra la madre del cordero!...

Hoy mismo, si miramos el mundo con ojos nuevos _anormales, por más señas_, con los ojos del loco para la normalidad, contemplamos, naturalmente atónitos, que se acepta como normal un modelo de sociedad que llenándose la boca de derechos humanos, de justicia de pacotilla, de igualdades de salón, de solidaridad sólo si sobra, camina en dirección diametralmente contraria del progreso y bienestar para todos hacia el que jura ir. 

Y todo porque lo hemos puesto todo del revés. Decimos caminar hacia la meta de una falsa igualdad de oportunidades y recursos que debería ser, como es natural, la salida, nuestro punto de partida. Nos es posible que todos lleguen, porque el juego está amañado, desde el inicio, en favor de los que lo tienen todo, por lo que la mayoría está condenada a morir de miseria, desesperación y hambre por el camino. Y lo vemos como la cosa más normal. Y lo natural, que sería pan y peces para todos, lo llamamos utopía.

Olvidamos que la utopía de hoy es la realidad de mañana.

Olvidamos que lo que creemos normal no es lo natural. 

A título personal, esa forma de ser normal a mí me resulta naturalmente insoportable. Y me sirve para entender, por fin, por qué diablos siempre me he sentido desubicado, extraño, en el mundo de los normales. Me sirve para descubrir al lobo bajo el cordero y entender que el extraño, aunque normal, es el mundo. Un mundo que poco tiene de natural.

Reflexionad sobre ello, sólo si os place.

A lo mejor resulta que no estoy tan solo, ni soy tan raro, tan loco, como normalmente parece.

--------------------------------------------------------------

miércoles, 16 de febrero de 2011

Acción de gracias



Quizás sea la lluvia _no sé_, que me trae sin querer nostalgias de Galicia, de veladas, tuyas y mías, que están por venir frente a la lareira (*) de los sueños... O quizás sea la edad, que, como es bien sabido, no perdona y me hace verme repentinamente viejo en el espejo de esta vida... Sea  como sea, la cuestión es que yo, que soy habitualmente carne de carretera, por vocación ave de paso, sólo hombre por accidente, de pronto ansío la quietud. De repente, pretendo el reposo.

El porqué no lo supe hasta ayer, en que Dios, harto sin duda de mis exasperantes y reiteradas  peticiones, no aguantó más y, echando chispas divinas, hecho un miura lumínico, subió desde el corazón a mi cabeza para cantarme las cuarenta en arameo y gritármelo, bien alto, en el epicentro de la frente...

_¡Despierta de una vez por todas, chaval! _me espetó, cariñoso, como siempre, pero absolutamente firme_. ¿No te das cuenta, alma cándida, que lo que insistes en seguir pidiéndome ya te lo he concedido hace tiempo?...

Así es. Dios, para variar, llevaba razón: Todas las cosas importantes que he querido, todo lo esencial que alguna vez he soñado... Todo lo he obtenido.

A saber:

·   Yo, que me crié básicamente en soledad, niño-pulpo y aburrido en el garaje de la sosez adulta, soñé con la algarabía y la fanfarria de las grandes familias, con hijos que no creciesen solos como yo… ¡Y aquí me tenéis, hecho un Ruiz Mateos!...

·    Yo, que, en mi primera infancia,  me quedé atrapado en un burbuja de vergüenza cuando los mayores, con buena intención, me hacían sentir torpe, sucio, vago, lunático, disperso, enfermizamente soñador y por todo ello, bicho raro sin referentes y atrozmente mutilado en mi capacidad de amar, soñé con ser alguien algún día y poder amar a cualquier distancia, tal y como dice el tema principal de la película Hércules, que tanto me place… ¡Y vaya si lo logré, gracias a ti, tú bien sabes, que te amo incluso en la imperfección, en el desencuentro, en el silencio más oscuro, en la indiferencia y en el rencor!... ¡Incluso cuando tú te odias!...

·     Yo, que me juré a mi mismo ser portavoz de un mensaje que, al menos a un ser en esta vida, le trajese una luz nueva, la esperanza de que la tristeza es pasajera  y que la peor de las soledades puede ser compartida… ¡Ahí estás tú, mariposa en ciernes, estrenando alas en un cielo nuevo!...

· Yo, que me dejé hasta el último átomo de piel en los laberintos donde me encerraron mis miedos aprendidos, pedí la gracia de resucitar algún día del hielo … ¡Y puedo presumir  de haber sentido tus besos y tus tactos más allá de los delirios!...

·      Yo, que, por carecer de habilidades conocidas y por desinterés congénito de los asuntos mundanos, siempre quise conocer el sentido profundo y oculto  de las cosas, saber la respuesta a todas a las preguntas esenciales (¿Quién soy?... ¿De dónde vengo?... ¿A dónde voy?)… ¡Hoy, a Dios gracias, la sabiduría de alma me ha sido concedida!… 

Y yo, que soñé con un mundo nuevo, espiritualmente evolucionado, humanamente primitivo...  gozo del  impagable privilegio de la incomprensión general y del común rechazo, la certeza de  ser azote de lo viejo y precursor convencido  _precisamente por ausencia de aplausos_ de ese mundo que ya está aquí.

A esta nueva luz, la de sentirme creador _tardón, pero efectivo_ de la realidad más hermosa y más oscura de mi vida, no puedo pedir nada más que una lareira junto a ti, donde descansarme de mis olvidos, donde  compartir la alegría y el placer, dondeVIVIR _si así te place, contigo_  lo que ya sé , todo lo que quise saber,  y donde dar las gracias a mí, a ti, a Dios, a Todos…

Por la magia de la vida.


--------------------------------------------------------------
 (*)Lareira: Fuego, donde cocinar y en torno al que reunirse, en el hogar tradicional gallego. Aclaración en mi post número 100.

martes, 15 de febrero de 2011

LA DENUNCIA SILENCIOSA




Os dejo aquí, para que saquéis vuestras propias conclusiones, un mensaje llegado de Canarias, pasando por Galicia, y que tenéis la  libertad de hacer circular por todas partes...


Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet han logrado exasperar a los políticos de este país. No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE, han golpeado día y noche la coraza  _mejor dichor, la cara dura_ de unos políticos que consideran a Las Españas como dominios donde ejercer sus derechos de clase aristócrata.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

Pues hay más cosas por las que denunciarlos:

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 personas cerrado y opaco.

LO QUE TODOS TENEMOS QUE SABER:

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- ZAPATERO es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

8.- AZNAR, JOSÉ MARÍA es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

9.-ABSENTISMO: No existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

10.-AVIONES: Los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

11.-BONO, JOSÉ:  Entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

12.-BOTELLA, JOSÉ: El cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

13.-CALDERA, JESÚS: El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

 14.-CARGOS:  Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650  diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos
 insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

 15.-CASTIGO: Nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas  prácticas del Ejecutivo.

 16.-COCHES: El lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a  sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros.  Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse  por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

 17.-CHAVES, MANUEL: Cobra al año 81.155 euros por ser ministro, más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de  Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado  compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

18.- DESPILFARRO:  El Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

 19.-DEUDAS: Cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de  los ayuntamientos.

 20.-DESCONTROL: Es tal en la administración de fondos públicos que en  España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

 21.-DIETAS: Los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además  del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de  impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

 22.-ENCHUFADOS: Hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del  PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP,  Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina  Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los  familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los  diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].


23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto  de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

 24.-GUERRA REINA, ALFONSO:  Hijo del ex vicepresidente del Gobierno,  Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

 25.- HACIENDA: La retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

26.-HORAS EXTRAS: En 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

 27.-IBARRETXE, JUAN JOSÉ: El ex lehendakari del Gobierno vasco recibeunos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

 28.-IMPUESTOS:  Un ciudadano, por ejemplo de Madrid, sustenta con sus  impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la  Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del  Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

 29.-JUBILADO DE ORO:  Tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

 30.-MARISCADAS: No hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en  gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena  despedida.

 31.-MÓVILES:  Los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

 32.-MOROSOS: Los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese  dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para  financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que
ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de  liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los  partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

 33.-NEGOCIOS: Sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes  con la participación en empresas privadas, fundaciones y  colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel
 Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

 34.- NÓMINAS: Los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a  los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el  presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al
dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo  que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

 35.- PAJÍN, LEIRE:  En 2000 se coronó como la diputada más joven de  España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su
sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

 36.-PENSIÓN DE ESCÁNDALO: Los ex ministros mantienen durante dos años  una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces  superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex  ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús  Caldera.

 37.-PROSTITUTAS:  El concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En  Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por  cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional  para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores  (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

 38.-REGALOS: No hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden  aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado.  Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas  por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

 39.-SOLBES, PEDRO: Tras dejar la política en abril de 2009, el ex > ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros  mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión  vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le  esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

 40.-SECRETOS: El oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude  (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son  confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de  los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

 41.-SIN LÍMITES:  Cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José  Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos  4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la  alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente  del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en  bancarrota.

 42.-TAXIS: La comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal  que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una  tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en  taxi por Madrid.
 ¡REVOLUCIÓN SOCIAL YA!


 Reenvíalo a todos tus contactos. Entre todos acabaremos con la crisis. Que no nos tomen el pelo.

---------------------------------------------------------------------------


lunes, 14 de febrero de 2011

De amor y muerte



Me asomo un momento a esta ventana para hacer mío, como cualquier día, lo mismo que alguna vez escribió, en un rapto de lucidez,  el poeta Julio Santiago...


Siempre que te vistes,
presiento la muerte.


---------------------------------------------